viernes, 8 de julio de 2011

Religión y Psicología Clínica

Lic. Carlos Fayard

En 1996, la Asociación Psicológica Americana publicó un libro muy importante sobre religión y psicología clínica (Shafranske, 1996), en el cual el Cristianismo tiene un lugar entre otras expresiones religiosas. Hasta ese momento, la mayoría de la actividad académica integradora había quedado primariamente dentro de los confines de grupos de profesionales religiosos (Ej. The Christian Association for Psychological Studies).
Los últimos años han visto una virtual explosión de interés en este sentido, incluyendo la segunda edición de A Spiritual Strategy for Counseling and Psychotherapy (Bergin y Richards, 2005), Minding Spirituality (Sorenson, 2004), Handbook of Psychotherapy and Religious Diversity (Richards y Bergin, 2000), Integrating Spirituality into Treatment (Miller, 1999), Judeo-Christian Perspectives on Psychology (Miller y Delaney, 2004).
A pesar de los avances que ha hecho el movimiento que afirma la diversidad cultural, lingüística, sexual y religiosa, los profesionales en salud mental mantienen un abismo cultural significativo con las poblaciones que sirven (al menos en el medio que conozco en los Estados Unidos). Aunque aproximadamente el 90% de la población Americana cree en Dios y participa en actividades religiosas, sólo el 40% de los profesionales en salud mental reportan algún tipo de actividad espiritual (Richards y Bergin, 1997). Estudios realizados con poblaciones psiquiátricas muestran resultados similares (Koenig, 1998).

Enlace fuente: http://www.depsicoterapias.com/articulo.asp?IdArticulo=230

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.