viernes, 8 de julio de 2011

Estudios experimentales en Psicoterapia y Cristianismo

Lic. Carlos Fayard

La importancia de proveer psicoterapia que, además de válida, sea sensible a la diversidad cultural de las poblaciones con las cuales trabaja, ha sido repetidamente mencionada.
Sólo un puñado de estudios han sido diseñados para ser congruentes con poblaciones de Cristianos creyentes. Sólo el estudio de Rebecca Propst (1992) puede ser considerado de un nivel científico aceptable al incluir criterios claros de inclusión diagnóstica, randomización, intervenciones protocolizadas y controles adecuados. Los resultados muestran que el grupo experimental que utilizó técnicas cognitivas con contenidos Cristianos (utilizados con pacientes Cristianos) probó ser más efectivo al término de la intervención activa, tres meses y dos años mas tarde, comparado con un grupo experimental que utilizo técnicas cognitivas estándar.

S. Tan (1999) obtuvo resultados similares con una población similar y técnicas de intervención similares, pero con grupos de pacientes admitidos a un hospital psiquiátrico. Este estudio carece del rigor metodológico descrito en el estudio anterior. El estudio de Pecheur y Edwards (1984) refleja resultados parecidos y limitaciones metodológicas similares utilizando intervenciones inspiradas en la terapia racional emotiva.
Worthington (2000) ha demostrado la eficacia en poblaciones no clínicas de intervenciones para facilitar el perdón. El procedimiento esta claramente inspirado en principios Cristianos y tiene rigor metodológico.

En un intento de hacer las intervenciones terapéuticas más relevantes desde un punto de vista cultural, los psicólogos han utilizado las siguientes intervenciones espirituales (Richards y Bergin, 1997) aunque no todas están experimentalmente validadas:

• Oración
• Referencias a la Escritura
• Imaginación guiada con contenido religioso
• Meditación
• Derivación a miembros del clero
• Sugerencia de participar en actividades en iglesias
• Sugerir procesos de perdón
• Rituales y Adoración

Enlace fuente: http://www.depsicoterapias.com/articulo.asp?IdArticulo=230

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.